jueves, 29 de octubre de 2009

¿Cómo eran nuestras ciudades?

Alguna vez, quizás, te hayas preguntado: ¿cómo sería mi ciudad hace siglos?, ¿cómo serían las murallas?, ¿dónde estaría tal o cual calle?, ¿existirían estas iglesias?. A lo largo de la historia algunos pintores han dejado constancia de ello, pintores o cartógrafos que hicieron dibujos, cuadros y mapas de su época y que han llegado hasta nuestros días. Imágenes que nos hacen una idea de cómo era la ciudad.
Entre estos pintores y dibujantes se encontraba Anton van der Wyngaerde, para los españoles Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas. Este pintor flamenco, vivió en el siglo XVI, y recorrió España desde 1561, dibujando una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, a cuyo servicio estaba desde 1557.
En 1570 recaló en Toro donde realizó una vista de la ciudad señalando los elementos mas importantes de la misma, algunos hoy desaparecidos y otros en derrumbe o modificados que permiten a estudiosos y neófitos contemplar lugares, entornos, monumentos y construcciones que de otra manera no podríamos imaginar.
Recientemente un grupo de investigadores han hecho una reconstrucción de la ciudad de Nueva York, comparando un mapa realizado por cartógrafos militares británicos en 1782 e imágenes actuales. El resultado. Espectacular y fascinante. La comparación de las imágenes nos muestra como era y como es Nueva York. En este enlace (http://www.nationalgeographic.com.es/2009/09/15/manhattan.html) podréis navegar por dos mundos en un mismo lugar. Cómo era antes y cómo es ahora la gran manzana. Merece la pena verlos. Si queréis saber toda la historia de cómo se hizo, aquí la encontraéis:
http://www.nationalgeographic.com.es/2009/08/19/where_the_salmon_rule.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario