domingo, 22 de noviembre de 2009

Los árboles mas singulares del mundo

Hace unos días os comentamos acerca de la edad de los animales y dijimos que os quedaríais impresionados cuando habláramos de los árboles y, lo prometido es deuda, así es que ahí vamos.

El árbol mas viejo del mundo es un abeto rojo de…¡9.550 años!, casi nada (el de la foto de la izquierda). Está en Suecia y a su alrededor se encuentran otros abetos de 375, 5.660 y 9.000 años de antigüedad, ¿no es alucinante?, pero alucinar todavía mas porque también en Suecia han localizado un bosquecillo de unos 20 árboles, también abetos rojos, de 8.000 años. Este árbol superviviente estaba ahí cuando nos encontrábamos en el año 7.541 antes de cristo, asusta el vértigo de su edad y lo hace todavía mas cuando por aquel entonces sucedían acontecimientos como que se realizaban las primeras embarcaciones conocidas; o que en Iraq se empezaba a usar el lino para hacer telas; o en España se pintaba en las cavernas situadas en la costa levantina o que acababa de terminar la última glaciación y el nivel del mar había subido.
El árbol mas alto del mundo está en California (Estados Unidos) y es una sequoia de 115 metros de altura, si, habéis oído bien, mide mas que una pista de los 100 metros en atletismo, o que la estatua de la libertad, o que la largura de un campo de fútbol.
El árbol de mayor diámetro se encuentra en Méjico, es un ahuehuete de un diámetro de 14.36 metros (a mas de un metro del suelo) y de una circunferencia de 45 metros (en el suelo), es decir, 30 personas agarradas de las manos y rodeándolo con los brazos completamente extendidos le darían la vuelta por completo. Aquí podéis verlo.

¿Y en la provincia de Zamora?. También tenemos nuestros árboles singulares e impresionantes. Así en San Román de Sanabria se encuentra uno de los castaños mas viejos de España que tiene 16 metros de circunferencia y unos 2.000 años de antigüedad y cerca, en el bosque del Tejedelo (Requejo de Sanabria) podemos pasear entre, unos 100 tejos de mas de 1.000 años, o subir a la Alcobilla en San Justo de Sanabría donde veréis castaños de entre 500 y 1.500 años y si queréis conocer, pasear y disfrutar de un montón de árboles curiosos y singulares ir a El Fenal, en Muelas de Los Caballeros, donde un indiano plantó en su finca un bosque espectacular en el que se incluyen un grupo de impresionantes sequoias.
Estos son algunos de los castaños de La Alcobilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario