lunes, 14 de diciembre de 2009

Inventos españoles

La creatividad e imaginación han recorrido nuestro país durante siglos y siglos, en España se han inventado gran cantidad de objetos, aparatos o vehículos que son conocidos en todo el mundo y que nosotros, ni siquiera sospechamos que los creó un español. Aquí os dejamos una pequeña selección de, quizás, los mas conocidos que seguramente os sorprenderá.
La grapadora y el afilalápices: en la crisis de 1929 la empresa española “El Casco” (de Eibar) fabricaba revólveres pero a causa de la gran crisis debió de buscar nuevos productos con lo que se inventaron la grapadora, creada por Juan Solozábal y Juan Olive y mas tarde, en 1945, apareció el afilalápices, inventado por Ignacio Urresti.

El submarino: Isaac Peral fue un ingeniero que trabajó para la marina española y en 1887 creó una nave submarina impulsada por energía eléctrica de 80 toneladas, que podía recorrer 700 kilómetros sin atracar y tenía dos tubos lanzatorpedos con un alcance de 200 metros. Isaac murió muy joven pero todavía le dio tiempo a crear el acumulador eléctrico, la ametralladora eléctrica y un proyector lumínico. Impresionante.
El helicóptero: en la década de 1920 un ingeniero llamado Juan de la Cierva creó el llamado helicóptero.

El chupachups: Enric Bernat en 1958 comercializó un caramelo con un palo y nació el chupachups. Se vendía a 1 peseta y rápidamente se difundió por todo el mundo. Enric venía de una familia de confiteros en la que su abuelo fue el primero en fabricar caramelos en España.
La fregona: Manuel Jalón era ingeniero en el ejército del aire cuando en 1956 en Zaragoza, a un palo de escoba le puso un penacho de tiras de algodón y un cubo con rodillos, que mediante un pedal, se escurrían las tiras.
El cigarrillo: los mendigos de Sevilla en el s.XVI empezaron a recoger los desperdicios del tabaco de los nobles y a liarlos en hojas de arroz. En 1825 se empezaron a comercializar.
La guitarra: nació en el s.XIII como variante de la vihuela.
El futbolín: Alejandro Campos tras la Guerra Civil española quería que los niños mutilados tuvieran una manera de divertirse y parecer que jugaban al fútbol, con lo cual inventó el futbolín.
Traje de astronauta: Emilio Herrera, ingeniero y militar español, antes de la Guerra Civil diseñó el primer traje espacial de la historia, a partir de él surgieron los modernos trajes espaciales.
La radio: Julio Cervera, había inventado la radio 11 años antes que Marconi que fue quién se apuntó el tanto, ya que Julio era colaborador suyo.
Si estos os han parecido increíbles todavía hay un montón de inventos españoles que os dejarán alucinados, como el arcabuz, el galeón, la bota de vino, el porrón, el cóctel molotov, el tren talgo, la jeringuilla desechable, el teleférico, la navaja, la calculadora digital o el mus.
Lo que es increíble y, un poco penoso, es que muchos de ellos tuvieran que irse de España porque sus inventos aquí, no tenían salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario