viernes, 7 de mayo de 2010

El Neandertal y el Homo Sapiens se mezclaron

A este increíble hecho, algo totalmente impensable hasta ahora, ha llegado el equipo internacional, en el que han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El ser humano moderno se hibridó con los neandertales tras salir de África, según las características genéticas que definen como especie biológica al Homo sapiens, y que aparecen por primera vez en la publicación del primer borrador del genoma neandertal.
El estudio ha desvelado que los individuos euroasiáticos comparten del 1% al 4% de su ADN con los neandertales. El grupo internacional de investigación, liderado por Svante Pavo, desde el instituto alemán Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, ha estudiado tres muestras procedentes del yacimiento croata de Vindica (tres hembras) y otros tres neandertales procedentes de Mezmaiskaya (Rusia), de Feldhofer (Alemania) y de la cueva de El Sidrón (Asturias). La contaminación con ADN moderno ha sido calculada, a partir de diferentes marcadores genéticos, entre el 0 y el 0,5 %.
El genoma neandertal también presenta otras regiones cromosómicas que podrían derivar de cruzamientos con homínidos más arcaicos, como Homo erectus y el Homo antecessor (descubierto en Atapuerca (Burgos)).
Esta nueva hipótesis de la evolución humana supone un cambio radical y muy interesante en el estudio de la evolución humana que abre vías impensables y sorprendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario