viernes, 21 de mayo de 2010

Creación de vida artificial
Hasta ahora todos sabíamos que una célula provenía de la división de otra célula, si, habéis oído bien, hasta ahora… porque desde hoy eso ya no es así. Científicos estadounidenses dirigidos por John Craig Venter (descubridor del genoma humano), han sido capaces de crear vida, como lo oís, crear vida. Han creado una bacteria cuyo genoma fue sintetizado en el laboratorio. Esta primera célula sintética se llama Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0 que es la bacteria natural en quien se inspira, la que le aportó no su genoma (que es de origen químico), pero sí la información para fabricarlo (copiarlo). Aunque la célula sintética no tiene una madre biológica, sí tiene una madre informática. JCV es por John Craig Venter, y el 1.0 lleva su sello: denota que la célula es sólo una primera versión y presagia, un futuro diseño de organismos vivos. El ADN humano tiene 3.200 millones de letras y el ADN de la nueva célula sintética está compuesto por 1 millón de letras.
¿Y ahora que?. ¿Qué posibilidades abarcará este descubrimiento?. ¿Qué prejuicios éticos implicará?. Todas estas preguntas y muchas mas nos las hacemos los millones de personas que hemos leído la noticia.
Su inventor tiene en mente diseñar un alga que fije el dióxido de carbono que hay en la atmósfera y lo convierta en hidrocarburos, utilizando la energía de la luz solar. Otros proyectos buscan acelerar la producción de vacunas y mejorar la creación de ciertos ingredientes alimentarios y de otros compuestos químicos complejos, o diseñar microorganismos que limpien las aguas contaminadas.
El equipo de John Craig Venter lleva 15 años trabajando en el proyecto con un coste de 32 millones de euros. Las posibilidades abiertas escapan a lo imaginable, tanto para bien como para mal, pues un mal uso podría ser un gran problema, a lo que se añadirá la cuestión moral. El futuro será sorprendente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario