lunes, 22 de febrero de 2010

30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente

El próximo 14 de Marzo se cumplirán 30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente uno de los personajes españoles mas conocidos a nivel internacional y de una grandísima importancia en la defensa y divulgación de la naturaleza.
Seguramente, aunque parezca increíble, muchos de vosotros no conoceréis quién era o que hizo, aunque os suene, pues bien, Félix nació en un pueblo de Burgos llamado Poza de la Sal en 1928 y desde muy pequeño destacó por su conocimiento y apasionamiento por los animales (entre otras muchas cosas era un experto cetrero). En 1957 se graduó en estomatología en Madrid y durante dos años ejerce como odontólogo en Madrid, aunque siempre a media jornada para poder seguir dedicándose diariamente a la cetrería. Mas tarde abandona su oficio para dedicarse definitivamente a su pasión, la cetrería y a la divulgación científica. Durante los años 60 se dedica a escribir libros y proyectos científicos de divulgación y defensa de los animales y comienza a ser reconocido y aclamado desde que es invitado a un programa de Televisión Española.
Félix entró en los estudios con un halcón en el puño enguantado y, aunque se trataba de una simple entrevista de cinco minutos para explicar los rudimentos de la cetrería, demostró ante la audiencia sus amplísimos conocimientos con tal pasión que a los pocos días se recibieron centenares de cartas solicitando nuevas intervenciones suyas en pantalla, empezando así a colaborar en programas y posteriormente a hacer él mismo sus propios programas de naturaleza. Entre todos ellos es mundialmente conocido por su trabajo en El Hombre y la Tierra (actualmente televisión española la está reponiendo en la 2 a las 19:00 horas todos los días).
Esta serie supuso un antes y un después en la vida de muchas personas que se acercaron a la naturaleza con otros ojos y sirvió para crear programas de protección a animales como el lobo, el oso pardo o el lince, entre otros y encaminó a muchos jóvenes a amar y dedicarse al estudio de la naturaleza.
La serie se convirtió en un referente mundial y filmó algunos animales por primera vez, como el desmán de los Pirineos. Se consiguieron imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo, como la caza de diversos animales por parte de manadas de lobos o, quizá la más espectacular y recordada, la caza de un muflón por un águila real. La serie se emitió en numerosos países con gran éxito de audiencia y cosechó premios tanto en España (Ondas, Antena de Oro) como en el extranjero (Festival de Televisión de Montecarlo). Actualmente se sigue emitiendo en diferentes países cada cierto tiempo y su edición de DVD supuso un increíble éxito de ventas.
Félix murió en Alaska un desgraciado 14 de Marzo de 1980 en un accidente aéreo mientras rodaba uno de sus maravillosos capítulos. Su muerte fue un impacto mundial y con él se perdió al primer gran defensor, divulgador y amante de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario