lunes, 29 de marzo de 2010

Centro temático de El Lobo en Robledo
Hace casi diez años el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria se propuso la idea de crear un centro pionero en España acerca del lobo ibérico, dadas las magníficas condiciones naturales del entorno de Puebla y la existencia de la población de lobos mas numerosa de toda Europa en La Sierra de la Culebra el proyecto debía de gestarse ahí en un enclave tan privilegiado. Y así empezó todo. Se eligió Robledo, pueblo anejo a Puebla de Sanabria, y en un magnífico entorno de 20 hectáreas se comenzó a diseñar el proyecto. Las gestiones se sucedieron y la financiación y apoyos comenzaron a surgir. Así la Comunidad Económica Europea dio su apoyo, también el Gobierno de España, La Junta de Castilla y León e innumerables personalidades, científicos y amantes del lobo respaldaron el proyecto.
Los años han ido pasando y poco a poco se ha ido haciendo realidad. El centro será abierto en 2011 con un presupuesto de 4,5 millones de euros y grandes expectativas a convertirse en un referente nacional y europeo acerca de la especie. Contará con un área de recepción de visitantes y atención al público, un área de interpretación, un área de proyección y salas polivalentes y un área etnográfica. Además de la posibilidad de acoger y ayudar a científicos que quieran estudiar la especie en semicautivadad o en plena libertad (recuerdo que a su alrededor está la población mas numerosa de lobos de toda Europa). Quizás lo mas atractivo para los visitantes sea la presencia de una manada en los recintos exteriores que vivirá en semilibertad y podrá ser observada (siempre sin inferir en su vida) desde torres y lugares estratégicos de observación. En el proyecto se ha hecho mucho hincapié en no alterar la vida de la manada, para lo cual, los visitantes tendrán un acceso limitado a determinadas zonas y con unas condiciones muy estrictas de comportamiento.
El centro será un eje sobre el que se pretende levantar la zona, será un elemento de dinamismo, desarrollo y un revulsivo para toda la comarca. Pepe, Andrés, Jose, Javi y tantos otros verán cumplido su sueño que comenzó hace casi una década y verá la luz el año que viene. Esperamos y deseamos que tengan éxito y el Centro del Lobo se convierta en un referente de la especie y la acerque a los visitantes, sobre todo a los niños que así aprenderán a apreciar y respetar a un formidable animal que no podemos permitirnos perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario