lunes, 29 de marzo de 2010

Centro temático de El Lobo en Robledo
Hace casi diez años el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria se propuso la idea de crear un centro pionero en España acerca del lobo ibérico, dadas las magníficas condiciones naturales del entorno de Puebla y la existencia de la población de lobos mas numerosa de toda Europa en La Sierra de la Culebra el proyecto debía de gestarse ahí en un enclave tan privilegiado. Y así empezó todo. Se eligió Robledo, pueblo anejo a Puebla de Sanabria, y en un magnífico entorno de 20 hectáreas se comenzó a diseñar el proyecto. Las gestiones se sucedieron y la financiación y apoyos comenzaron a surgir. Así la Comunidad Económica Europea dio su apoyo, también el Gobierno de España, La Junta de Castilla y León e innumerables personalidades, científicos y amantes del lobo respaldaron el proyecto.
Los años han ido pasando y poco a poco se ha ido haciendo realidad. El centro será abierto en 2011 con un presupuesto de 4,5 millones de euros y grandes expectativas a convertirse en un referente nacional y europeo acerca de la especie. Contará con un área de recepción de visitantes y atención al público, un área de interpretación, un área de proyección y salas polivalentes y un área etnográfica. Además de la posibilidad de acoger y ayudar a científicos que quieran estudiar la especie en semicautivadad o en plena libertad (recuerdo que a su alrededor está la población mas numerosa de lobos de toda Europa). Quizás lo mas atractivo para los visitantes sea la presencia de una manada en los recintos exteriores que vivirá en semilibertad y podrá ser observada (siempre sin inferir en su vida) desde torres y lugares estratégicos de observación. En el proyecto se ha hecho mucho hincapié en no alterar la vida de la manada, para lo cual, los visitantes tendrán un acceso limitado a determinadas zonas y con unas condiciones muy estrictas de comportamiento.
El centro será un eje sobre el que se pretende levantar la zona, será un elemento de dinamismo, desarrollo y un revulsivo para toda la comarca. Pepe, Andrés, Jose, Javi y tantos otros verán cumplido su sueño que comenzó hace casi una década y verá la luz el año que viene. Esperamos y deseamos que tengan éxito y el Centro del Lobo se convierta en un referente de la especie y la acerque a los visitantes, sobre todo a los niños que así aprenderán a apreciar y respetar a un formidable animal que no podemos permitirnos perder.

lunes, 15 de marzo de 2010

Iceberg gigante

Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se ha desprendido de los glaciares de la Antártida después de que otro iceberg gigante chocara contra él. El bloque de hielo tiene una longitud de 78 kilómetros, una anchura de entre 33 y 39 kilómetros y un espesor medio de 400 metros. Ahí es nada. Vaya pedazo de hielo.
Según el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas (AWI) en Bremerhaven, este fenómeno no se ha producido por el cambio climático sino que se debe a los procesos naturales de las capas de hielo.
Los científicos temen ahora que las corrientes oceánicas se vean afectadas, ya que cualquier interrupción en la producción de agua fría en la región podría afectar a las corrientes y a los patrones climáticos.

viernes, 5 de marzo de 2010

Un millón de dolares por un cómic de Batman.
Se acabó el record. Batman ha superado a Superman. El primer cómic en el que aparece Batman se ha vendido por 1.000.075 dólares. Se publicó en 1939, se vendía por 10 centavos de dolar y su estado de conservación es excelente.
El vendedor había comprado el cómic a finales de los años 60 por 100 dólares y ahora lo ha vendido por poco mas de 1 millón. Eso si que es hacer un buen negocio, no cabe duda.
Seguramente en una próxima subasta se batirá este record aunque nos parezca una exageración tanto dinero por un cómic, pero claro, las cosas valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas.